Literatura infantil y juvenil





martes, 12 de enero de 2010

Album ilustrado para enero



Hombre de color
Jérôme Ruillier
Editorial Juventud
ISBN:9788426133571
 
Hace tiempo que llegó a mis manos, y tenía ganas de colgar una entrada a este album ilustrado. Espero os guste. En tan sólo unas pocas frases y con la fuerza de la ilustración los niños seguro que captan el mensaje. En la página web de la editorial lo recomiendan para niños de 7 años;
En mi opinión se puede trabajar en casa y en el aula  con niños de 3 años en adelante.

El texto del libro dice así:
Yo, hombre de color, cuando nací era negro. Crecí siendo negro. Si tomo el sol o tengo miedo, o enfermo, sigo siendo negro.
Mientras que tú hombre blanco, naciste sonrosado, si tomas el sol enrojeces, si tienes frío te vuelves azul y si enfermas amarilleas.
¿Y tú me llamas a mí hombre de color?.


A pesar que la piel negra también tiene diferentes pigmentaciones, este libro pone de manifiesto que blanco y negro son en definitiva colores, así pues todos somos hombres de color. Un álbum en tono crítico, aunque lleno de humor y ternura.








Un uento-poema transmitido de generación en generación por la tradición oral africana contra las expresiones racistas, los signos de dominio económico y cultural, y que cuestiona los prejuicios y las ideas preconcebidas.



5 comentarios:

Daniela Carolina Cañete dijo...

Carolina gracias por pasarte por Mi Blog, yo hice lo mismo, nos leemos...un beso.
Suerte con tu Blog, tiene muy buena pinta!

Ana Lorenzo dijo...

Hola, Carolina. Te he agregado a mis feeds. Me encanta tu Aldea menuda: los álbumes ilustrados nos encantan en casa. Al principio tenía yo la excusa de mis hijas, pequeñas, pero luego, según han ido creciendo, lo bueno es que a todas nos siguen gustando :-)
El de _Genealogía de una bruja_ lo quiere Marta, la mayor, por las ilustraciones, que le parecen preciosas. También quiso el de _Babayaga_ ilustrado por Rébecca Dautremer.
Yo me voy a hacer, ahora que lo veo en tu blog, con el de _Hombre de color_. Los de Pablo Albo nos encantan. Y los de Darabuc. Y los de Pedro Villar. Y, por ilustrador, los de Óscar Villán y los de Miguel Ángel Díez. Bueno, y tantos otros.
Un beso grande.
Ah, y gracias por pasarte por mi blog :-)

Stel.la dijo...

Feliz de descubrir esta Aldea Menuda.
Genial... y claro, me encanta Jérôme Ruillier.
saludos...!

Stel.la dijo...

Ana,

Agregué tu "Aldea" a mi "Petit tresor"

La aldea menuda dijo...

Daniela muy bonito tu post. gracias por la mención.
Ana los albumes ilustrados son obras de arte(y no solo por las ilustraciones).
Stel a gracias por el feed. tenemos gustos en común.
Hablamos....